top of page
Buscar

Andropausia


A diferencia de la menopausia, un proceso universal, bien caracterizado y cronometrado, asociado con una insuficiencia gonadal absoluta, la andropausia se caracteriza por un inicio insidioso y una progresión lenta. Este proceso ha recibido diversos nombres, como menopausia masculina, climaterio masculino, androclisis, disminución de andrógenos en el hombre mayor (ADAM), síndrome del hombre mayor y, más recientemente, hipogonadismo de inicio tardío (LOH).


Actualmente, el diagnóstico de LOH requiere la presencia de síntomas y signos sugestivos de deficiencia de testosterona. El síntoma más asociado con el hipogonadismo es la disminución de la libido. Otras manifestaciones de hipogonadismo incluyen fatiga, cansancio, disminución en la memoria y la consentración, disfunción eréctil, disminución de la masa y fuerza muscular, aumento de la grasa corporal, y disminución de la densidad mineral ósea así como disminución de la vitalidad y estado de ánimo depresivo.


Los niveles de testosterona disminuyen con el envejecimiento a una tasa de 1% por año y esta disminución es más pronunciada en los niveles de testosterona libre. La tasa de disminución de los niveles de testosterona varía en diferentes individuos y se ve afectada por enfermedades crónicas, como la obesidad, las enfermedades crónico degenerativas como diabetes, el estrés emocional grave y algunos medicamentos


A diferencia del climaterio femenino, el declive de la función sexual y gonadal en el varón es progresivo, y se inicia a una edad variable para cada individuo.Se manifiesta con disminución de la frecuencia de actividad sexual, aumento del período refractario, dificultad para conseguir una erección completa y reducción del volumen y la fuerza de la eyaculación. En conjunto, se observa una tendencia al descenso de la concentración de tes- tosterona total con la edad, por lo regular a partir de los 40 años y más significativa después de los 55 años.


De una forma similar a lo que ha ocurrido con la mujer y la menopausia se plantea hoy en día la importancia y necesidad del tratamiento con hormonas como la testosterona para la mejora y alivio de los síntomas que ocasiona la disminución de esta y también buscar los efectos preventivos que tiene la Testosterona.


 
 
 

Comentarios


bottom of page